miércoles, 14 de abril de 2021

El blog de Centro de Maestros Naucalpan

SESIÓN 2

REFLEXIÓN SOBRE SER UN DOCENTE EN LÍNEA

 

¿CÓMO DEBE SER UN DOCENTE INNOVADOR?

Creativo, Utiliza las TIC en el aula como instrumento de trabajo, Enfoca el proceso enseñanza-aprendizaje hacia el desarrollo de las inteligencias múltiples, Combina diferentes tipos de trabajo y agrupamiento de los alumnos, Educa en valores, Invierte tiempo en su y tu formación profesional; posee una disposición flexible hacia las personas, las decisiones y los acontecimientos; no sólo tolera los cambios sino que está abierto a ellos más que otras personas; está receptivo a ideas y sugerencias de los otros, ya sean superiores, compañeros o inferiores.

 


 

 

CARACTERÍSTICAS DEL TUTOR EN LÍNEA.

Características: Orientador, guía y colaborador

Brinda ayuda pedagógica, es un motivador del logro, despierta el interés por , creador de entornos propicios para el aprendizaje, empático, despierta la curiosidad, elige actividades retadoras para que los alumnos encuentren soluciones en colaboración  desarrollen el pensamiento crítico y reflexivo, sea investigador, abierto al cambio, flexible, interés por el aprendizaje continuo, conoce a sus alumnos y su contexto, lector permanente




 

 

EL MUNDO VIRTUAL COMO UN ENTORNO SIMULADO Y SU VINCULACIÓN CON EL APRENDIZAJE.

 

Sin lugar a dudas, la modalidad a distancia que hoy estamos viviendo los docentes de nuestro país y de varias partes del mundo, muestra la imperiosa necesidad de conocer un poco más sobre los mundos virtuales como un entorno simulado y su vinculación con el aprendizaje.

 

Primeramente, es importante rescatar que en los mundos virtuales se simulan problemas del mundo real y sobre todo, les deben ser familiares a los educandos. Por ello, Klastrup (2003) comparte la siguiente definición: “un mundo virtual es una representación persistente que ofrece la posibilidad de interacción sincrónica entre los usuarios y el mundo, dentro de un espacio diseñado en la forma de un universo navegable”.

 

Cabe destacar que la interactividad es una de las características más importantes de los mundos virtuales: los usuarios son capaces de ver a los demás como avatares y las acciones de un usuario afectan a otros usuarios.

 

De lo anterior, se desprende algo importante: los educadores debemos comprender y estar conscientes de la necesidad de generar nuevas formas de aprendizaje acorde a las demandas actuales de los estudiantes de este siglo XXI (mundos virtuales), ya que los alumnos de esta nueva generación prefieren buscar información en Internet y seleccionan los materiales más interactivos.

 

Los recursos tradicionales pueden ya no ser tan eficaces y suficientes para esta generación de estudiantes. Hemos observado que tienen poca capacidad de atención, tienden a dispersarse, les gusta descubrir cosas nuevas y prefieren aprender haciendo y descubriendo.

 

Es relevante mencionar que la web 2.0, ofrece nuevas oportunidades para el trabajo colaborativo a distancia como son las redes sociales, los blogs, los foros, entre otros.


 

 

 

 

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario